regresar ...

Historia de Fé y Alegría


¿Que es Fé y Alegría?


Fé y Alegría es un “Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social”, cuya acción se dirige a la población excluida, para construir un proyecto de transformación social, basado en los valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.


La historia de Fé y Alegría nace de una grande iniciativa.


Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio, por eso fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes uno de estos hombres fue el Padre Jesuita José María Velaz el fundador de Fé y Alegría.




Así nació Fé y Alegría.


El 5 de marzo de 1955 se abrieron las puertas de la primera escuela de Fé y Alegría, en una barriada marginal del oeste de Caracas (Venezuela), gracias a la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona, el gesto de Abraham y su señora habría de despertar múltiples y espontáneas generosidades, que desde sus inicios, han marcado la trayectoria de Fé y Alegría. Nacido como un movimiento para aunar esfuerzos en la creación de servicios educativos en zonas deprimidas, la visión audaz del fundador, el Padre José María Velaz y la colaboración de numerosas personas y organizaciones lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro, así comienza la evolución de lo que hoy es el “Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fé y Alegría”.





Biografía:


El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de diciembre de 1910. Contaba cinco años cuando murió su padre, quedando su madre a cargo de cuatro hijos muy pequeños. Cinco años después regresaron a España, donde estudió en el internado de los Jesuitas en Tudela y en la universidad de Zaragoza. En 1928 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año de 1946.     ... continua



“La Educación de los pobres no puede ser una pobre educación”

“La raíz más profunda de Fé y Alegría está en mi capacidad de soñar despierto”

"...A donde podría llegar Fé y Alegria con el entusiasmo de Dios..."


Nos cuenta el Padre José María Velaz, su fundador.


Cuando brotó con la fuerza de lo evidente la consecuencia de que la redención social del pueblo debía empezar por su educación, se presentó ante nosotros el problema… No teníamos ni un centavo para comenzar… cuando después de una primera comunión de unos setenta niños del barrio, el que esto subscribe pensaba con profundo pesar que aquellos niños, después de haberles enseñado el catecismo por unos meses, iban a ser abandonados por nosotros.

Entonces, en el local donde los niños tomaban alegremente el desayuno, dije de un modo decidido: "Estamos perdiendo el tiempo con estos catecismos; tenemos que convertirlos en una verdadera escuela". Los universitarios me miraron en silencio, pero el dueño del local, que era un albañil padre de ocho hijos, se me acercó con una expresión de triunfo y me dijo: si quiere hacer una escuela, le regalo este local.

    ... continua


“El Ministerio de Educación no es el amo, sino un simple administrador de los recursos de todos. Fé y Alegría tendría que crecer fuerte para hacer oír su voz como 'un fuerte rugido de leones'”.



regresar ...